sábado, 19 de octubre de 2013

Una ley, una vacuna y una camiseta

Me gustaría comentar varios sucesos que, si bien al principio no pensaba que tuvieran relación entre ellos, han resultado tener una conexión espeluznante. Los relataré cronológicamente, por llevar un orden.  Pero avanzo que los elementos clave son una Ley educativa, la vacuna antitetánica y una camiseta. ¿Os aventuráis a enconcontrar la lógica de esta secuencia?
Jueves 10 de Octubre. El Congreso de los Diputados aprueba la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa). Toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, AMPAS) manifiesta su desacuerdo con la Ley.
Martes 15 de Octubre. Durante una actividad en clase, surgió la polémica. Se trataba de leer un texto sobre el tétano y su vacuna, y después responder unas preguntas para observar la comprensión de los alumnos  sobre el tema expuesto. La pregunta en cuestión pedía cuántos meses duraba el efecto protector de la vacuna. En el texto, que previamente habían podido leer los alumnos, este dato aparecía en años. Diez, para ser más precisos. Por tanto, los alumnos, debían contestar que el efecto protector de la vacuna antitetánica era de 120 meses. La pregunta no era intencionadamente rebuscada. Simplemente, era interesante hacerles ver la necesidad de leer bien y entender qué es lo que se preguntaba. No era intención del profesor "pillarlos". Al ponernos a corregir dicha pregunta, surgió la indignación porque consideraba incorrecta la respuesta en años y les pedía que la dieran en meses, tal como estaba redactada la pregunta. Mi sorpresa fue ver que gran parte del alumnado no sabía cuántos meses eran 10 años. Por añadir más datos, estamos hablando de alumnado de Formación Profesional de Grado Medio.
Viernes 18 de Octubre. Como cada viernes, me levanté con la alegría de saber que el fin de semana está a la vuelta de la esquina. Con un alto grado de motivación me vestí con una de mis camisetas preferidas. La camiseta está estampada con flores. Camiseta que por cierto, ha sido alagada por compañeros de trabajo, alumnos, amigos y familiares. Pero al parecer no es adecuada para hombres. Y es que, caminando por la calle, un niño de unos 6 o 7 años, no más, me preguntó que  por qué iba vestido de flores. Le respondí, bastante sorprendido por el desparpajo del crío,  que porque me gusta. A lo cual,  él me respondió, muy resolutivo, con otra pregunta: "¿Eres una chica? Porque las flores son de chica". Me quedé sin respuesta que darle. Simplemente me alejé, y escuché por detrás cómo los padres (o las personas a cargo del niño en ese momento) le reían la gracia.  Absolutamente indignado, publiqué en Facebook el incidente. Respuesta unánime de mis contactos: vaya educación está recibiendo el niño.
Así pues, como docente y ciudadano, me preocupo porque si ya con el actual modelo educativo hay niños que piensan que las flores son para las niñas, que sus jóvenes padres tambíen lo piensan, que hay adolescentes que no saben multiplicar por diez y que no comprenden qué se les pregunta en un simple enunciado, con la nueva Ley educativa ya ni me quiero imaginar la ecatombe que se nos viene encima. Sí, quiero ponerme apocalíptico. Porque, a pesar que estoy mezclando varias cosas que en principio os puede parecer que se deben analizar por separado, o incluso podéis pensar que soy sensacionalista, os digo que para nada. Que hoy lo he visto claro.
Mirad: la actual Ley, la LOE, es un desastre de mucho cuidado. Ahí están los informes PISA para alertarnos. Igual que lo fue la LOGSE, aunque, para mí, fue un buen intento de actualizar el sistema educativo estatal. Pero es que la LOMCE es una birria que propone uqe para mejorar la educación de los que seran la generación futura dar más horas de religión, eliminar del currículum una de las pocas asignaturas que se trataba a los alumnos como futuros ciudadanos con capacidad de decisión en su sociedad (Ciudadanía),  y apoya los centros educativos que segregan por sexos. Con lo cual, muchos niños posiblemente van a seguir sin querer ponerse una camiseta floreada. O peor aún, burlarse de los que sí que se la ponen.
Además, la LOMCE permitirá des de bien pronto, separar a los alumnos en itinerarios según sus capacidades, y por tanto discriminarlos y encasillarlos en "listos" y "torpes". Así, se permitirá a los alumnos incorporarse a la Formación Profesional o incluso al mercado de trabajo sin el Graduado en ESO. (Actualmente esto tambíen puede llegar a pasar, y pasa lo que pasa con las multiplicaciones y la comprensión lectora). No se queda ahí la nueva Ley, también permite aumentar la ratio (número de alumnos por profesor) en un 10%. Por tanto, continuará habiendo alumnos  que acaben sus estudios y que les será difícil multiplicar por diez. ¿Cómo puede llamarse una Ley de Mejora de la Calidad Educativa aumentando la ratio y permitiendo que los alumnos no adquieran ciertos conocimientos básicos antes de salir de la escuela? ¿Qué pedagógos hay detrás de estas ideas?
Está bien, pensaréis, la educación es un desastre. ¿Qué propones? Pues primero, más inversión en educación. El dinero no da la felicidad, pero ayuda bastante. Pues lo mismo pasa en las aulas. Los recursos, tanto humanos como materiales, son imprescindibles para poder atender bien al alumnado.  Pero no por poner un gestor administrativo (papel que la LOMCE da a los directores de los centros) vas a mejorar la inversión en las escuelas.
También hay que dejar de ver las aulas como simples guarderías donde dejar a los niños mientras los adultos trabajan. Es preciso involucrar a las familias en la educación de sus hijos. ¿Que no tienen tiempo porque trabajan 10 horas al día y no se pueden hacer cargo de su prole? Pues eso tambíen hay que cambiarlo, poder conciliar vida familiar y trabajo es imprescindible. Porque la escuela no es la fuente pirmera de educación: es la familia. En la familia se aprenden los valores que permaneceran en uno por siempre jamás. Y no penséis que tengo una actitud conservadora. La familia es el núcleo donde los niños crecen, sea de la índole que sea.
Y hay que intentar dejar de ser tan academicistas y estrictos en el desarrollo de los currículums. El conociemiento, el saber, fluye hoy en día a través de las pantallas (televisión, internet). Las aulas no son las únicas sedes de la información. Por tanto, demos pie en las escuelas a la creatividad, a la posibilidad de relación de los alumnos, a la educación emocional, a la comprensión de su entorno a partir de la resolución de los problemas que se encuentran en el día a día.
Me estoy extendiendo y lo que es más grave, me esto poniendo utópico y puede ser que un poco demagogo. Nada más lejos de mi intención. Hablo des del conocimiento de causa y la preocupación de ver día tras día cómo la educación está fallando y le debemos poner remedio. Como ciudadano y como profesor. Espero que este post os sirva como reflexión. Y que a partir de las anécdotas que pueblan nuestra rutina construyamos ideas que nos lleven a mejorar nuestra sociedad, y en definitiva, nuestras vidas .


Mi camiseta preferida