lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué inspira Barcelona?

Barcelona inspira. El nuevo eslógan de la ciudad no podría ser más desafortunado si pensamos en la calidad del aire que tenemos que inspirar los que habitamos en ella. Resulta hasta sarcástico pasear por la ciudad y ver en las banderolas que hay colgadas por muchas calles la frase "Barcelona inspira" sabiendo que al hecerlo estás inhalando una de substáncias tóxicas en los pulmones que más valdría ponerte una mascarilla. Y no solamente respiramos substáncias tóxicas provenientes en su mayor parte de la contaminación sino, según una reciente investigación publicada en la revista Environmental Science and Technology, también estamos inspirando diferentes agentes patógenos que habitan en ellas.
Si nos atenemos al útlimo estudio de la calidad del aire que ha elaborado Ecologistas en Acción con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el aire en el Área de Barcelona es uno de los peores de toda España. Así  lo confirman los valores facilitados por la Generalitat de Catalunya en su Anuario de la Calidad del Aire de 2012. Por tanto, con estos datos en la mano, se puede decir que  durante el año pasado, los dos millones y pico de personas que vivimos en Barcelona y su área metropolitana respiramos más dióxido de nitrógeno (NO2), más ozono troposférico (O3) y más PM10 del permitido por la directiva da la Unión Europea (Directiva 2008/50/CE) que es a la que la legislación española obedece. Y demos gracias que se comparan con esa directiva, porque si lo hicieran con las recomendaciones de la OMS la cosa sería peor.  Sí, habéis entendido bien: la directiva europea sobre calidad del aire es más permisiva, más laxa, más suave, más tolerante con la contaminación del aire que lo que recomienda la OMS. Para que nos aclaremos, los datos comparativos de las dos directivas serían los siguientes:
 
Contaminante
NO2
PM10
PM2,5
O3
Directiva
UE
OMS
UE
OMS
UE
OMS
UE
OMS
VALOR LÍMITE ANUAL
40 μg/m3


40 μg/m3
40 μg/m3
20 μg/m3
27 μg/m3
10 μg/m3
120 μg/m3
100 μg/m3
VALOR LÍMITE DIARIO
200 μg/m3


no superable más de 18 veces al año
200 μg/m3


no superable más de 18 veces al año
50 μg/m3


no más de 35 días al año
50 μg/m3


no más de 3 días al año
25 μg/m3


no especifica el núm. de veces
25 μg/m3 al año
Umbral de aviso a la pobla ción:
180 μg/m3


Umbral de alerta:
240 μg/m3
No especifica
BARCELONA


(Cuenta con 13 estaciones de medición)
- Se superó en 4 estaciones el límite anual (UE)
- Se superó en 3 estaciones el límite anual (UE)
- Se superó en 10 estaciones el límite anual (OMS)
- Se superó en 10 estaciones el límite anual (OMS)
- Se superó en 2 estaciones el número de días con valor superior a 100 μg/m3 (OMS)
Tabla: elaboración propia. Fuente: Informe Calidad del aire 2012, Ecologistas en Acción y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


 En la tabla anterior se han recogido los valores referentes a:
- Dióxido de ntirógeno (NO2) que se origina por la oxidación del óxido de nitrógeno (NO) proveniente del tráfico (motores diésel principalmente) y que, a parte de causar importantes daños en los pulmones cuando se inhala tales como envejeciminto de estos o inhibiendo la respuesta inumintaria de éstos, al oxidarse provoca ozono troposférico (O3) y partículas en suspensión PM2,5.

- Partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) se diferencian por su diámetro (a menor diámetro, más capacidad de penetración en las vías respiratórias). Así por ejemplo, las PM2,5 son más pequeñas que las PM10 y por tanto puden llegar a depositarse en los alveolos pulmonares y dificultar el intercambio de gases en la respiración o incluso llegar al torrente sanguíneo y causan problemas respiratorios graves e incluso cáncer de pulmón.  Independientemente del tamaño, las partículas en suspensión principalmente provienen de la quema de combustibles fósiles (industrias, tráfico) y al ser muy ligeras pueden ser transportadas por el aire a zonas alejadas del lugar donde se han generado.

- Ozono troposférico (O3) se genera como resultado de reacciones químicas en las que participan el  oxígeno atmosférico, el óxido de nitrógeno y la luz solar. El ozono provoca irritación de ojos, mucosas y pulmones.

En los estudios antes mencionados se analiza otro contaminante, el dióxido de azufre (SO2), pero no se ha incluido en la tabla anterior porque, en general,  su presencia en la atmósfera ha disminuido en los útlimos años debido a la limitación del contenido de azufre en las calefacciones y el abandono del carbón como fuente de energía, siendo especialmente alta su concentración solamente en zonas al rededor de centrales térmicas.
Una de las banderolas que decora Barcelona.
Y después de esta empanada de datos, ¿qué conclusiones debemos sacar? Como ya he comentado, el aire respirado por los barceloneses ha superado en varias ocasiones los límites permitidos por la directiva europea y eso significa que hemos aumentado nuestro riesgo de sufrir patologías respiratorias.Respirar aire contaminado causa al rededor de 20.000 muertes prematuras al año según datos de la Dirección General de Medio Ambiente. ¿Quién es, entonces, el responsable de este empeoramiento de nuestra salud? Pues como las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias de medio ambiente, en nuestro caso sería la Generalitat de Catalunya. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó un plan en 2002 (Nou Pla d'Energia 2011-2020) que debe ya estar en vigor y que se marca ambiciosos objetivos como por ejemplo reducir un 39% las partículas PM10, un 26% los óxidos de nitrógeno y no superar los límites fijados por la Unión Europea en relación a la presencia de contaminantes en el aire. Casi nada. No obstante, podemos decir que, a la vista de los resultados, el Plan aún no se ha notado en el aire barcelonés.

Claro que, podríais pensar, las cosas no cambian de la noche al día, y que hasta 2020 faltan todavía 6 años y hay margen para que los datos mejoren. Pero si nos paramos a pensar en qué medidas está tomando el Ayuntamiento, pues muy optimista uno no puede ser. Una de las directrices del Plan, y es lógico que así sea, es reducir el tráfico rodado del área metropolitana y así disminuir la emisión de gases contaminantes. ¿Promueve el Ayuntamiento de Barcelona usar el transporte público? Yo diría que no: las continuas subidas de tasas de metro y autobuses no son un incentivo a ello. ¿Promueve el uso de vehículos no contaminantes, como la bicicleta? Yo diría que tampoco: son constantes las quejas de los usuarios del Bicing (servicio municipal de alquiler de bicicletas) por la dejadez su mantenimiento y también por la subida de tasas. Uno de los proyectos estrella, tanto del anterior equipo de gobierno como del actual, parece ser la remodelación de la Avenida Diagonal para reducir el número de carriles de circulación. De momento, aún no se ha ejecutado.

Al comparar informes de calidad del aire de años anteriores se deduce que la concentración de partículas peligrosas en el aire ha disminuido (según la Diputación de Barcelona, un 13% las PM10 y un 20% las PM2,5), pero no por el éxito de los planes municipales sino más bien porque la crisis económica ha podido reducir la actividad industrial y los desplazamientos de vehículos de la ciudad. Hay otros factores, cierto es, que condicionan la contaminación del aire. En el caso del ozono troposférico, por ejemplo, la climatología puede favorecer su aparición (las altas temperaturas o una situación anticiclónica). Otro factor que disminuye la calidad del aire puede ser la llegada de bolsas de aire provenientes del Sáhara (durante el año pasado se contabilizaron 60 días de intrusión de aire sahariano) que traen consigo gran cantidad de partículas en suspensión. Incluso la localización geográfica de Barcelona, limitada al norte por la montaña de Collserola, dificulta que el aire pueda limpiar la atmósfera con facilidad. Todo esto, no obstante, no debe servir de escusa a la administración pública encargada de velar por la salud de sus ciudadanos. 
Ciudadanos que, por otra parte, bien por dejadez, bien por desinformación, generalmente no incluímos en nuestras protestas la lucha por la mejora de la calidad del aire que respiramos. Supongo que al ser un hecho poco observable, ya que sólo las estaciones de medición (consultables en tiempo real:http://habitaturba.bcn.cat/qualitataire/ca/inici) detectoras de los contaminantes y los enfermos crónicos o asmáticos que más la sufren, la contaminación atmosférica pasa inadvertida. Y resulta alarmante dado que, a la vista de los informes y las recomendaciones de los expertos, respirar aire contaminado es uno de los factores más influyentes en el empeoramiento de nuestra salud. Barcelona inspira algo más que Oxígeno, Nitrógeno y Argón.

                           Mecano interpreta Aire durante un concierto en Segovia (1984)




6 comentarios:

  1. No tenia ni idea!! muy interesante, por dar un toque gracioso a esto tan triste, podríamos decir que la crisis en algo ayuda.... jejeje.
    Lo que están consiguiendo es que no le demos el valor a estas cosas, que son muy importante para nuestra salud, y sobretodo para nuestro planeta que es donde vivimos, y poco a poco no lo estamos cargando
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, bigotillo, deberíamos exigir más responsabilidades cuando se trata de nuestra salud.

      Eliminar
  2. Hola Toni,

    Buens s. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia por pensar en Las 2 Ces para vuestro proyecto. Me pondré en contacto contigo y hablamos.

      Eliminar
  3. Gràcies per recuperar els temes mediambientals, que anys en arrere tant eren notícia. Sembla que els problemes que la crisi actual ha prioritzat hagen desplaçat, o s'ha aprofitat per amagar, el problemes del medi ambient en el que tots vivim i patim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veritat que els problemes mediambientals són una de les causes principals de l'empitjorament de la qualitat de vida i sembla ser que són dels que menys ens preocupem.

      Eliminar