lunes, 9 de abril de 2012

¿NOS GUSTAN LAS MATEMÁTICAS?

Las matemáticas tienen mala fama. Salvo contados casos de gente que tiene una capacidad innata para ellas, no suelen gustar. Cuesta entenderlas. Es un reto hacerlas atractivas. Quien quiera conseguirlo tiene que captar tu atención, engancharte con un formato original, con una historia sugerente, con un algo que te atrape y que te permita sumergirte en ellas y disfrutar. A veces se consigue, otras no. Aquí van dos ejemplos.


Uno:  Imaginary/Bcn, La mirada matemática, las artes y el patrimonio (MUHBA, Plaça del Rei, Capilla de Santa Ágata).


Con un título muy sugerente que hace pensar en una forma original de relacionar matemáticas y arte, las expectativas previas a la visita de esta exposición eran altas. Pero la sensación al salir de dicha exposición fue similar a la decepción. ¿Por qué? No consiguió fascinarme. La manera de presentar el contenido es monótono. Los paneles explicativos que acompañan a las imágenes son interminables, no de largos, sino de aburridos, con un lenguaje ilegible.(Si los hubiese leído en mi casa, tranquilamente, tomándome mi tiempo y reflexionando sobre ello, tal vez hubiese podido captar qué querían decir más allá de frases obvias acerca de que son las ecuaciones y lo importantes que son para entender el mundo; pero, con la sala llena de gente que pasaba sin parar por delante de los paneles, la voz de varios guías que retumbaban en la capilla y otros factores favorecedores de la dispersión, resultaba difícil concentrarse). Otro motivo: los ejemplos de arte y patrimonio son repetitivos y escasos, rozando lo chovinista. Ah, pero bueno, pero me tranquilicé porqué como en toda buena exposición de ciencia también había módulos interactivos. Interactivos si es que sabes utilizarlos, claro. Sólo en dos disfruté: en el de la habitación de Ames y en el de construir polígonos con espejos.







Imagino que si tienes suficientes conocimientos de matemáticas, la visita a esta exposición te puede resultar atractiva, entretenida, curiosa. Si por el contrario, tus conocimientos de matemáticas son justos (como es mi caso), sales igual que has entrado. Porque ya sabíamos que las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza y que la arquitectura tiene pautas matemáticas. No hacía falta levantar tanta expectación con un título tan sugerente.
Esperaré una próxima exposición sobre matemáticas. Se ha desaprovechado una oportunidad de aproximar y hacer gustar las matemáticas a la gente, algo todavía necesario en la sociedad. Lástima porque la capilla de Santa Ágata estaba llena.


Más info sobre la exposición (haz click aquí).


Dos: Pi, fe en el caos (Pi, faith in chaos)



Darren Aronofsky consigue, al contrario que la exposición del MUHBA, que  quedes fascinado por las matemáticas. La película no trata de aclarar para qué sirven las ecuaciones, ni explicar qué son los números. Es la historia de un matemático obsesionado con encontrar la pauta que rige la Bolsa de Nueva York, que posteriormente se dará cuenta que ésta es la que rige el mundo y de por qué unos judíos fanáticos y una gran empresa financiera lo persiguen.
Esta es la primera película de Aronofsky (después vendrían  Requiem por un sueño, La fuente de la vida, Luchador, Black Swan) y ya despuntaba maneras. Pi es una película con un formato original que encaja perfectamente con la historia. La historia de la obsesión de un matemático por un número que va sacando a la luz la belleza del conocimiento como tal, del saber como finalidad en sí mismo. Un hecho que, con la excusa de la crisis, han olvidado nuestros gobernantes.


2 comentarios:

  1. Creo que tienes toda la razón, yo que me gusta mucho el arte, y mi camino profesional va dirigido por este campo, y cunado era pequeño me encetaban las matemáticas, al ver esta peli disfrute mucho, tanto por la temática y por la manera de enfocarla. En cambio cunado fui a la exposición me pareció que alejaba más que acercaba al publico, cunado seria super interesante una exposición que uniera arte y matemáticas, a ver si pronto la podemos ver

    ResponderEliminar
  2. Celebro que coincidas conmigo, bigotillo. Estaremos atentos a cualquier nueva propuesta que una arte y ciencia para poder comentarla. Y seguiremos disfrutando de otras grandes películas como Pi.

    ResponderEliminar