domingo, 28 de octubre de 2012

¿Para qué sirven las encuestas?

Las encuestas, ¿sirven para algo? ¿Se las lee alguien? Pensamos que sí, que con lo que cuesta elaborarlas, a partir de ellas se obtienen datos que sirven para percibir, valorar, conocer el estado y la tendencia de un determinado asunto. Y con esos datos sacar conclusiones, tomar medidas que corrijan aquello que se ha percibido que no funciona o refuercen aquello que se aprecia como positivo. Durante estas últimas semanas han salido a la luz dos de estas encuestas. La de la percepción pública de la Ciencia, elaborada por la FECYT y la de la OCDE sobre Educación.  
Por una parte, en la de la FECYT destaca que la gran mayoría de los ciudadanos españoles asocian ciencia y la tecnología con mejora de la calidad de vida (88%) y desarrollo económico (87%). ¡Qué bien valora nuestra sociedad la Ciencia! Pero esta encuesta no se la ha debido leer el Ministro responsable de Ciencia porqué la inversión de en I + D para el año 2013 ha descendido en 340 millones de euros. Y eso supone ya un recorte acumulado del gasto del 36,86% desde 2010. Parece ser que, el año que viene, la Ciencia ayudará un poco menos al desarrollo económico y no mejorará tanto la calidad de vida. Menos dinero, menos investigación, menos Ciencia. Son habas contadas. 
Sigamos con la encuesta de la FECYT: los médicos y científicos son las profesiones mejor valoradas por la gente, todo lo contrario que los políticos (con lo bien vestidos que van siempre ellos, no lo entiendo).  En concreto, los médicos obtienen un 4,27 sobre 5 y los científicos un 4,26 también sobre 5, claro. Pero, ay, el 41,9% de la población percibe su educación científica como baja o muy baja. Por tanto, a la vista de este dato, se debería reforzar la formación científica de la población. Sobretodo en las etapas de educación obligatoria (Primaria y Secundaria). Pues bien, parece  que el Ministro de Educación tampoco se ha leído esta encuesta, porqué el gasto en Educación durante los últimos años se ha reducido también (del 4,91% del PIB en 2010 al 4,74% del PIB en 2011).  Las consecuencias inmediatas las están sufriendo día a día los estudiantes. Pero hay otras consecuencias a largo plazo que sufrirá en general toda la sociedad. Sólo hay que leer las conclusiones de la otra encuesta a la que me refería al principio de este post.  La encuesta de la OCDE avisa de que el abandono escolar en España es de los más altos de la Unión Europea y del aumento de la generación "Ni-Ni"  hasta ser la más alta de la Unión Europea. Así que menos recortes en educación, y no es un lema de una manifestación sino la recomendación de la OCDE.
Al parecer, al ministro de Educación y Ciencia no le han servido de mucho estas dos encuestas. O tal vez sí:  ha anunciado una nueva reforma educativa para el curso que viene para hacer frente a esta ecatombe educativa. De momento es sólo un anteproyecto de ley (LOMCE) al que se opone toda la comunidad educativa (padres-madres, profesores y alumnos). Así que esperemos que se quede en anteproyecto.
Y es que en estos casos, los reformadores educativos (profesión que se podría incluir para ser valorada en la próxima encuesta de la FECYT) deberían hacer caso a quién entiende de veras en educación. Por ejemplo, a Francesco Tonucci. Este maestro, pedagogo y dibujante italiano se ha dedicado a investigar cómo piensan, cómo aprenden y cómo se comportan los niños. Tonucci estuvo en Barcelona recientemente  y dio una conferencia muy inspiradora. Por la sencillez con la que explicó sus ideas se notaba que sabía de lo que hablaba: giró en torno a por qué la escuela tal y cómo está organizada actualmente no funciona. ¿Y sabéis qué propuso? Que fuese más científica, darle más importancia a la investigación a partir de preguntas, al trabajo cooperativo, y dejar a parte las asignaturas, las aulas, los temarios,...Eso sí que sería una reforma fundamentada con critérios pedagógicos y no políticos.
Mientras esta reforma llega,  seguiremos esperando las próximas encuestas que valoren cómo ha ido este curso escolar y el siguiente, y qué opinión tiene la población sobre la Ciencia. Podría anticiparos los resultados, pero no es mi intención que os quedéis sin el placer de leer los resultados de las encuestas. Que para eso están.


Viñeta de Francesco Tonucci (Frato)

4 comentarios:

  1. Molt bon post. Molt ben argumentat. Aquest tema és un reflexe del món en què vivim; molt ilògic tot plegat. valorem la ciència però no s'inverteix en ella, valorem la educació, la cultura...ningú ens fa cas, però aquests caciques segueixen guanyant poder.

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  2. Gràcies Soraya pel teu comentari. Crec que no som encara conscients de cap on anem. Les enquestes no paren d'advertir-nos que anem retrocedint en el tema de l'educació i la ciència, i que això a llarg termini repercutirà negativament en tota la societat: menys coneixement, menys ciutadans ben formats per prendere decisions. Potser això és el que els interessa. Potser no es llegeixen les enquestes amb aquesta menyspreable intenció...

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  3. Creo que tienes toda la razón, y ya solo son unas encuestas que lo dicen, solo tienes que ver la sociedad actual que no funciona, que todo se enta degenerando. Deberíamos hacer caso a las encuestas y sobretodo mirar a patrones que están funcionando y que son más avanzados que los nuestros, y no intentar arreglar algo con parches, como cambiar el sistema educativo de esta manera.

    Creo que se necesitan más voces como la tuya, que hagan reflexionar y ver que podemos cambiar el sistema, ya que la gente ya empieza a darse cuenta que lo que quieren es que no sepamos :).

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    1. Gracias por tu comentario, bigotillo. Aún no somos conscientes que la sociedad está cambiando y que nada volverá a ser como antes. Estamos siendo simples observadores de estos cambios y no estamos reaccionando a tiempo. Y eso a pesar de las numerosas advertencias de las encuestas. ¡Gracias por los ánimos!

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