jueves, 28 de noviembre de 2013

Un universo de la nada

Leo que nuestro universo se está expandiendo, pero de manera acelerada. Si lo primero ya me daba vértigo, con lo segundo ya es que me mareo. Además, también leo que la materia oscura es la que más lugar ocupa en nuestro universo. Que haya materia y energía oscuras tampoco me produce una sensación muy agradable. La oscuridad es bastante aterradora y misteriosa.  Continuo leyendo, y descubro que el  sol, como cualquier otra estrella, tiene fecha de caducidad y que ésta es de miles de millones de años, pero que al parecer, en la escala de tiempo de nuestro universo, no es tanto tiempo. Y me doy cuenta que siempre decimos nuestro universo, como si hubiera universos de otros. 
Sigo leyendo: parece ser que somos afortunados por vivir el momento este en el que vivimos porque tenemos todas las pruebas necesarias para demostrar que el universo, el nuestro claro, se formó a partir de una gran explosión que fue el Big Bang. Que posiblemente si hubiésemos vivido unos miles de millones de años antes, aunque  puede que la Tierra o el Sistema Solar no se hubiese formado,  imaginemos que si que hubiéramos aparecido en otro planeta de otro sistema solar, que se ve que hay a patadas, pues no hubiésemos ni detectado el desplazamiento al rojo ni la densidad de materia hubiese sido la misma debido a que nuestro universo de expande de materia acelerada.
Todo esto lo leo en "Un universo de la nada" de L.M.Krauss, un libro que pone a caldo a los que no se creen que todo, y todo es todo lo que sabemos que existe, proviene de esa gran explosión que se originó de la nada y además da argumentos, que son los que se conocen hasta ahora,  para ponerlos a caldo. Con ello consigue que me sorprenda, me aterre, y me maraville con la complejidad de nuestro universo.
 Y es que aunque echo de menos que alguien escriba el libro definitivo que me ayude a entender los entresijos del cosmos, poco a poco me voy haciendo a la idea que puede que este libro no se escriba nunca. Porque a la velocidad que van apareciendo nuevas partículas y subpartículas o se comprende cómo interactúan entre ellas, que es comparable con la que se nos expande el universo, no llegaremos de momento, o puede que nunca, a una explicación definitiva. Porqué nuestro momento único en el universo va pasando. 





3 comentarios:

  1. Justo este medio día comentaba con mi hermana la teoría del origen del universo... y es que ahora mismo es tan válido que de la nada hubiera una gran explosión y todo apareciera de ahí, como que un ser superior lo creara todo. ¿Qué es la nada?
    Obviamente, con los conocimientos y entendimiento que tenemos ahora es imposible avanzar en ese tema. Y como decía mi hermana, para poder hablar de "dónde venimos" hay que empezar a pensar en imposibles y eso no excluiría los temas divinos (y ojo, ninguno somos creyentes ni nada por el estilo). ¿Tú qué piensas?

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, Jay, justo este libro que recomendaba (Un Universo de la nada) lo que pretende es alejar la explicación "divina" del origen del Universo ya que para los físicos, la nada no tiene ese significado antiguo de "vacío" sino que define un estado determinado de la materia y la energía. En este espacio me resulta muy complicado explicarlo así que te recomiendo la lectura del libro. En él encontrarás una posible explicación racional de por qué es posible que nuestro Universo (porqué puede que haya otros...) surgiera como, según la teoría del Big Bang, surgió. Por cierto, que he visto que tú también tiens un blog, así que enhorabuena. Ya me dirás si te acabas leyendo el libro.

    ResponderEliminar
  3. Aquí dejo un artículo de la revista New Scientist que pude que ayude a entender el concepto del origen del Universo a partir de la "nada".
    https://www.facebook.com/newscientist/photos/a.10150350736644589.371527.235877164588/10152217639954589/?type=1&theater

    ResponderEliminar